Módulo III: Programa de Vigilancia de Riesgos Psicosociales

Actualizado: 5 de dic de 2019

Objetivo específico: Relacionar el programa de vigilancia de riesgos psicosociales y sus etapas según el tipo de intervenciones


3.1 Primera etapa

Como vimos en el primer módulo, en nuestro país existe un protocolo de vigilancia de Riesgos Psicosociales, el que permite levantar la alerta en caso de que se encuentren altos niveles de riesgos en una organización y acompañar en el proceso de mejoras para el bienestar de los colaboradores.

¡Te invitamos a ver cómo funciona!

La primera etapa consiste en la designación del Equipo Psicosocial, hay tres alternativas de composición:

  • Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) + Representante de Recursos Humanos (RRHH) de la empresa + Experto en prevención de la empresa (si corresponde) + Jefe de área (si corresponde).

  • Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) + Representante de Recursos Humanos (RRHH) de la empresa.

  • Comisión de evaluación de riesgos psicosociales compuesta por actores claves como RRHH y prevención, y al menos un representante de los colaboradores.

Una vez designado el equipo a cargo, se informa a las autoridades de la organización cuáles serán los pasos a seguir para medir el nivel de riesgo de la empresa.


3.2 Segunda etapa


Corresponde a la preparación del trabajo de campo. En esta, se prepara la ejecución del cuestionario ISTAS-21, el que se ejecuta en su versión breve. El equipo a cargo se reúne y analiza si se hará entrega del cuestionario en forma impresa o electrónica, se definen ideas de sensibilización para dar a conocer esta información a los colaboradores y aumentar su participación. Esto, ya que para que el cuestionario sea válido se requiere un mínimo de respuesta del 75% de los colaboradores.


Posteriormente, se definen los días y horarios en que se aplicará el cuestionario. En caso de que este se aplica en modalidad online, se deberá crear un link externo a la organización, en lo posible, con la ayuda de la mutualidad a la que está afiliada la compañía.

En esta etapa se prepara detalladamente y con plazos, la manera en que se utilizarán los distintos canales de información, a modo de explicar a los colaboradores de distintos niveles la importancia de su participación en esta iniciativa, aquí es fundamental contar con el apoyo de personas influyentes dentro de la compañía, capaces de entregar este contenido generando credibilidad y confianza. Resulta de gran apoyo contar con representantes de todas las áreas para un mejor proceso de difusión.


En general, las áreas más adecuadas para apoyar este proceso son: Marketing, Comunicaciones, Informática, Relaciones Públicas, entre otras.

Lo que debe quedar claro es el anonimato de quien responderá, y especificar las dimensiones que medirá la encuesta.


3.3 Tercera etapa

Esta etapa corresponde al trabajo de campo, en la cual se ejecuta la propuesta de difusión y sensibilización. En esta etapa es necesario tener un registro de los colaboradores sensibilizados. Los colaboradores deben responder el cuestionario en los plazos establecidos.


3.4 Cuarta etapa


Corresponde a la tabulación de datos. En ella se procede a la agrupación y análisis de datos respondidos por los colaboradores. Posteriormente, y para fines prácticos, los resultados se exportan a un documento Excel, incluyendo los de las encuestas impresas. Luego, tal y como fue explicado en el módulo 1, es en esta etapa donde se establece en qué riesgo está la empresa: Alto, Medio o Sin riesgo.

Una vez realizado el análisis de resultado se debe crear el informe de Evaluación de Riesgos Psicosociales

3.5 Quinta etapa

Corresponde al Plan de Acción. Según lo establecido en este protocolo, es responsabilidad de la empresa aplicar medidas correctivas para enfrentar los resultados negativos que pudiera arrojar el cuestionario. Para esto se recomienda utilizar el “Instrumento de Evaluación de Medidas para la Prevención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”, que entrega una guía de cómo enfrentar estos desafíos en el trabajo.


El objetivo es hacer análisis de las medidas tomadas por la empresa y el resultado de la encuesta, ya que el resultado no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para tener claridad sobre las líneas a seguir para mejorar la calidad de vida de los miembros de una organización.


Una vez difundidos los resultados, se debe realizar un informe con las medidas a considerar para mejorar aquellas dimensiones que presenten un alto riesgo, además de definir en cuánto tiempo se realizará una nueva medición, que permita comprobar avances y resultados.

3.6 Sexta etapa


Esta etapa se define como aplicación de las medidas preventivas. Se fomenta la acción e intervención en la empresa, y en primera instancia, requiere priorizar las oportunidades de mejora presentadas por las dimensiones calificadas como Riesgo Alto y organizar las medidas de acuerdo a su impacto: corto, mediano o largo plazo. Para esto es recomendable tener evaluaciones internas mensuales que den señales del resultado de las medidas adoptadas.













3.7 Tipos de intervenciones



Como vimos en los módulos previos, hay distintas iniciativas que buscan disminuir la exposición de los colaboradores a riesgos, y si bien en muchos casos debe haber una voluntad de cada colaborador por hacer valer sus derechos y tener una actitud positiva, es responsabilidad de la organización entregar el contexto adecuado para promover una buena salud mental. Si una organización no cuenta con el personal idóneo para realizar mejoras, puede solicitar intervención de entidades externas. De acuerdo a los modelos de intervención en salud, podemos identificar tres niveles:

Intervención Primaria: entrega de información orientada a mejorar la salud de los colaboradores, enfocándose en la causa de los riesgos, con el objetivo de reducirlos (diseño del puesto de trabajo, estilos de administración/liderazgo y la organización del trabajo). Con esta información se crean estrategias y políticas que eviten la exposición de los colaboradores.



Intervención Secundaria: busca detectar la presencia de estrés y sus causales, con foco en los colaboradores y su forma de afrontar las condiciones laborales, reforzando su conducta frente a los factores de riesgo.

Intervención Terciaria: tiene un objetivo reparador, se orienta a generar acciones que permitan corregir los daños causados por condiciones deficientes.





Actividad

1. Reflexione: ¿Considera usted que es importante las etapas para la prevención de riesgos psicosociales?

2. Reflexione: ¿En la empresa que usted labora se desarrolla la sexta etapa?

Caso del Módulo

En la Empresa H se ha levantado un alerta por los altos riesgos psicosociales que afectan a sus colaboradores, ya que se han presentado niveles de estrés en cada uno de ellos, por lo que se ha decidido realizar un proceso para mejorar el bienestar de todos los trabajadores, siguiendo el Programa de Vigilancia de Riesgos Psicosociales.


1. ¿Qué acciones del programa de prevención de riesgos psicosociales que debe aplicar la Empresa H, considerando las herramientas para ejecutar las intervenciones?

2. Identifique el nivel de intervención en salud que se debe realizar en la Empresa H.

3. Defina la etapa 3 del protocolo de vigilancia de Riesgos Psicosociales en Chile.

Resumen

En las organizaciones de nuestro país se realiza la aplicación del Protocolo de Riesgos Psicosociales, cuya actividad central es la aplicación del Instrumento ISTAS-21, cuestionario que permite ver cuáles y en qué medida son los Riesgos Psicosociales que afectan a los colaboradores.

Este protocolo se realiza en seis etapas, las que van desde la conformación del equipo que estará a cargo de esta aplicación hasta la entrega de resultados y la posterior toma de iniciativas que permitan disminuir los riesgos a los que se ven expuestos los miembros de una organización.

Si bien este programa es liderado por algunos representantes de la compañía, es indispensable contar con el apoyo de todas las áreas, tanto para asegurar su difusión y garantizar más del 75% de participación, como para generar mejoras que en conjunto y que tengan un impacto real en la vida de los colaboradores.

Las medidas que se tomen después de la aplicación del cuestionario ISTAS- 21 son responsabilidad de las organizaciones y, si bien hay planes generales, estos pueden variar dependiendo de sus políticas.

3 vistas0 comentarios
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter

Cultivamos Talentos

La mejor formación te esta esperando. 

ORGANISMO DE CAPACITACIÓN

Contáctanos:

Dirección:

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter

© 2018 ACACIA Psicología y Capacitación.