Módulo I: Qué son los riesgos psicosociales

Objetivo Específico: Identificar los factores de riesgos psicosociales considerando sus características

1.1 ¿Qué son los Riesgos Psicosociales?

Como ya sabes, el trabajo es visto como requisito para el desarrollo personal, sinónimo de éxito y facilitador de mejoras en nuestra calidad de vida. Sin embargo, en algunas ocasiones, pese a los beneficios del crecimiento profesional en una persona, también pueden aparecer algunas complicaciones, asociadas a factores de riesgos propios de la vida laboral.


Estos factores son conocidos como Riesgos Psicosociales, los que se definen como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales tienen la capacidad de afectar, en forma negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica y/o social) del colaborador y sus condiciones de trabajo.


Algunas características de estos factores es que son intangibles, poco específicos y se manifiestan a través de procesos psicológicos conocidos como “estrés” e incluyen diversos aspectos de la salud, tanto física como mental. Por su parte, se entiende el como el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización y entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia con la frecuente sensación de no poder hacer frente a una situación.


1.2 Mecanismos afectados por el estrés


Son 4, y se definen a partir del comportamiento o expresión física a la que afectan en la cotidianidad y desempeño laboral.


Mecanismos afectados por el estrés:


  • Mecanismos emocionales: Sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.

  • Mecanismos cognitivos: Restricción de la percepción, dificultades de memoria, concentración, falta de creatividad y/o capacidad para tomar decisiones, etc.

  • Mecanismos conductuales: No tener ganas de hablar cin nadie, ni socializar, sentimientos de agobio, infelicidad, falta de sueño, explosiones de violencia, toma de riesgos innecesarios, comer compulsivamente, abusar de alcohol, tabaco, café, etc.

  • Mecanismo fisiológicos: Reacciones neurodocrinas, problemas de estómago, dolor en el percho, tensión en los músculos, dolor de cabeza, sudoración excesiva o repentina, mereos, falta de aire, etc.

Es importante destacar que si bien los efectos del estrés se pueden dar tanto a nivel físico como mental, éste no es considerado como una enfermedad, pero sí puede estar asociado a patologías considerando su efecto en los mecanismos señalados.


1.3 Grupos de riesgos psicosociales

En Chile, la jornada laboral tiene una extensión aproximada de nueve horas diarias, lo que se traduce en 180 horas mensuales. Esta realidad ubica a Chile como uno de los países donde más se invierte en horas laborales a nivel mundial. La relación es simple: mientras más horas trabajamos, más expuestos estamos a los Riesgos Psicosociales. Protegernos va a depender de los resguardos tomados tanto por el empleador como por quienes trabajan en una determinada empresa o rubro.


Para facilitar su medición, prevención y posterior intervención, los factores de riesgos se agrupan en 5 c:

1. Exigencias psicológicas del trabajo

2. Falta de influencia y desarrollo en el trabajo

3. Apoyo social y calidad de liderazgo

4. Compensaciones del trabajo

5. Doble presencia


En los próximos módulos de este manual, expondremos en detalle qué comprende cada uno. Ahora te mostraremos cómo logramos saber cuáles están presentes en mayor medida en las organizaciones.




1.4 Protocolo de riesgos psicosociales

Para valorar, medir y evaluar el impacto de los Riesgos Psicosociales en las organizaciones, contamos con el Protocolo de Vigilancia, instrumento técnico que es aplicado a las distintas organizaciones de nuestro país, permitiendo hacer análisis de los riesgos en una compañía y brindar recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental.


Este protocolo fue publicado en septiembre de 2013 por el Ministerio de Salud y en su primer período (2013- 2015) solo era aplicable a rubros como el comercio (retail), transporte e intermediación financiera. Al término del primero período se extendió su alcance a todos los rubros del país.

¿Cómo funciona el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales?


La autoridad sanitaria y la Inspección del Trabajo fiscalizan a una organización y solicitan que sean identificados y autogestionados los riesgos a los que se exponen sus colaboradores, esto se hace a través del cuestionario SUSESO ISTAS-21, el que debe ser aplicado a todos los colaboradores de una compañía, incluyendo los temporales.



Este cuestionario es la adaptación chilena del instrumento COPSOQ ISTAS 21, que se aplica en España y cuya versión en nuestro país fue validada por organizaciones internacionales.

La adaptación chilena tiene dos versiones, una breve y otra completa. Conozcamos las características de cada una y las instancias en que se aplican.


Versión completa: contempla 142 preguntas, las cuales se distribuyen en 2 secciones, una general, asociada a salud, empleo, endeudamiento, salario y ausentismo; y una sección específica, que aborda preguntas de riesgo psicosocial agrupadas en 5 dimensiones y 19 subdimensiones.


Versión breve: contempla 20 preguntas, las cuales están agrupadas en 4 áreas: salud, empleo, endeudamiento, salario y ausentismo.


Esta versión fue construida con las preguntas de mayor relevancia estadística, por eso es utilizada como un filtro inicial, es decir, si se detecta que hay un riesgo alto para los colaboradores se debe aplicar la versión completa del cuestionario. Para que el protocolo se realice de acuerdo a lo establecido, se deben seguir los siguientes pasos.

1. Constitución del comité de aplicación.

2. Campaña de difusión y sensibilización.

3. Aplicación del cuestionario.

4. Presentación y análisis de resultados para diseño de medidas.

5. Implementación de medidas (intervención).

6. Seguimiento de las medidas.


Su correcta aplicación es supervisada por el Ministerio de Salud, a través de sus Secretarías Regionales y la Dirección del Trabajo.


Análisis de resultados: los resultados de la encuesta se deben analizar a través de un documento Excel y son clasificados con los colores de un semáforo:

· Color verde: riesgo bajo (más del 50% de los encuestados se encuentra en esta categoría).

· Color amarillo: riesgo medio (más del 50% de los encuestados se encuentra en esta categoría).

· Color rojo: riesgo alto (más del 50% de los encuestados se encuentra en esta categoría).

La mutualidad a la que está afiliada la organización debe entregar los resultados de la muestra a las secretarías regionales ministeriales (SEREMI) y a la SUSESO, para que se apliquen las medidas pertinentes a enfrentar los riesgos laborales identificados.


Las medidas preventivas o de corrección dependerán exclusivamente de los resultados que arroje este instrumento, por lo que es muy importante que cada colaborador conozca en detalle de qué se trata cada uno de los riesgos a los que está expuesto.


Actividad


1. Reflexione: ¿Usted considera que en su trabajo se cumplen los protocolos de riesgos psicosociales?, Justifique

2. Reflexione: ¿Usted considera que es importante conocer sobre los riesgos psicosociales?

Caso del Módulo


Antonio es uno de los empleados de la Empresa A, fue contratado desde hace 2 años y está encargado del área de servicio al cliente, pero los supervisores han notado últimamente que su trabajo está siendo afectado por estrés, pues constantemente tiene cambios de humor y explosiones de ira.

En una conversación que tuvo Pablo con su colega le dijo: “Constantemente tengo ganas de llorar, estoy todo el día frente al computador, pero no logro avanzar. Creo que ya me acostumbré a que mi jefe no me considere”. Por lo que se comprueba que está teniendo un alto nivel de estrés.

Responde las siguientes preguntas:


1. Identifique los factores de riesgos psicosociales que padece Antonio en el contexto laboral.

2. Analice el mecanismo que está siendo afectado en el caso de Antonio.

3. Nombre los 5 grupos de riesgos psicosociales que pudieron afectar a Antonio.

Resumen


En la actualidad el trabajo juega un rol fundamental y positivo en nuestra sociedad, sin embargo en ciertas ocasiones puede repercutir negativamente en algunas personas, considerando la naturaleza de sus actividades.

Estas condiciones, que de no ser manejadas de forma correcta pueden causar problemas a la salud, son conocidas como Riesgos Psicosociales y se relacionan directamente con la naturaleza de la organización y la ejecución de las tareas de cada colaborador.

La respuesta negativa a estos riesgos se manifiesta a través del estrés, el que si bien no es considerado como una enfermedad, puede tener repercusiones en distintos mecanismos del ser humano, provocando consecuencias a nivel psíquico y físico.

Para establecer el riesgo al que se exponen los colaboradores de una empresa, en nuestro país se realiza la aplicación del cuestionario ISTAS- 21, instrumento que permite entregar una muestra de una organización y dependiendo de sus resultados se realiza un plan destinado a mejorar estas condiciones y la forma en que cada colaborador las enfrenta.

Las dimensiones medidas son cinco: Exigencias Psicológicas del Trabajo, Influencia y Desarrollo en el Trabajo, Apoyo Social y Calidad de Liderazgo, Compensaciones del Trabajo y Doble Presencia. Dependiendo de la

8 vistas0 comentarios
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter

Cultivamos Talentos

La mejor formación te esta esperando. 

ORGANISMO DE CAPACITACIÓN

Contáctanos:

Dirección:

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter

© 2018 ACACIA Psicología y Capacitación.